Las parlamentarias Asun Fernández de Garaialde, de Nabai, y Barkatxo
Ruiz, de Bildu.
|
Redacción. Pamplona
La resolución aprobada en el citado Pleno abogaba también, para los meses que restaban hasta concluir 2012, por revisar el sistema de pago a la clínica privada con la que se mantiene un convenio, a fin de que las usuarias del centro no tuvieran que abonar por adelantado el importe. A su vez, incluye un segundo punto en el que el Parlamento expresa su “absoluto rechazo a los criterios en los que pretende basarse el Partido Popular para llevar a cabo la reforma de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, por entender que suponen un retroceso social inaceptable que lesiona gravemente los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.
Además, se insta al Gobierno de Navarra a que “se posicione y actúe según la voluntad mayoritaria del Parlamento y de la ciudadanía de Navarra”. En este sentido, se exhorta al ejecutivo a “defender los derechos de las mujeres navarras y a mostrar su oposición a aplicar en Navarra la reforma que plantea el Partido Popular”.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los grupos parlamentarios Bildu-Nafarroa y Nabai subraya la “posición mayoritaria” de la Cámara, cuya “defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres” entiende procedente “reiterar ante la inminente reforma de la ley del aborto que, buscando la “connivencia de los sectores ultracatólicos y los movimientos pro-vida”, prepara el Partido Popular. Los proponentes consideran que “volver a un sistema de supuestos en lugar de plazos y eliminar la premisa de malformación de feto”, cuestiones sobre las que se ha pronunciado públicamente el Ministro Gallardón, supondría un “retroceso social inaceptable y una grave vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.
|